Renovación mental para desarrollar el carácter de Cristo por el Espíritu Santo
2025-11-21

1. Oración inicial
«Espíritu Santo, gracias por enseñarme la importancia de renovar mi manera de pensar, gracias por llevarme a conocer los pensamientos de Dios, e impulsarme, al igual que lo hacía Cristo, a hablar y actuar solo lo que me revelas del Padre y del Hijo. Amen.»

2. Lee la palabra de Dios
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

3. Reflexiona
Cuando indagamos por la definición de carácter nos encontramos que este es el conjunto de rasgos y cualidades psíquicas y afectivas que definen la manera de ser y actuar de una persona o colectivo. También se refiere a la firmeza y energía de una persona. El carácter se desarrolla a lo largo de la vida y está influenciado tanto por la predisposición hereditaria (temperamento) como por el ambiente y las experiencias.
Pero para verlo en el caso de Dios, no podemos definir su carácter como un rasgo de cualidades psíquicas y afectivas pues la esencia Divina no está en el alma sino en el Espíritu. Y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son Dios, un solo Dios verdadero y a la vez tres personas distintas, con pensamientos, sentimientos y voluntad, por lo cual su carácter está definido por su propia esencia y atributos divinos en vez de por el ambiente y las experiencias.
De esta manera, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo presentan el mismo carácter, pues los tres tienen los mismos atributos divinos, que se manifiestan de manera particular de acuerdo al obrar de cada quien. Por eso al ver a la trinidad en esa unión perfecta, podemos ver al Espíritu Santo hacer lo mismo que hacía Jesús: no hablar por su propia cuenta sino hablar y hacer todo lo que el Padre y el Hijo le han enviado a hacer, tal y como dice Juan 16:13-15 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Y ese ejemplo que nos da Jesús de hablar y hacer lo que el Padre le ha dicho, y que nos muestra también el Espíritu Santo, es clave para desarrollar el carácter de Cristo en nuestras vidas, pues a medida que vamos cambiando y renovando nuestros pensamientos por los pensamientos de Dios, a través de la mente de Cristo, nuestra manera de hablar y actuar va a ser transformada tal y como lo declara Romanos 12:2. Así que hermanos, pidamos a Dios que lo que hablemos y hagamos sea lo que su Santo Espíritu nos enseñe y nos recuerde.

4. Alaba a Dios

5. Comparte
Escúchanos en Spotify
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn
