Mi yugo es fácil, y ligera mi carga
2018-12-22
1. Oración inicial
Señor, gracias por esta invitación a tomar tu yugo, a colocarlo sobre mí. Dame un corazón enseñable, manso y humilde para obedecer tu Palabra, para crecer en tu conocimiento y en tu gracia. Que todo lo que haga por otros, sea en respuesta a tu amor derramado en la cruz por mí. Amén.
2. Lee la palabra de Dios
«Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga», Mateo 11:29-30
«sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado», Gálatas 2:16
3. Reflexiona
Jesús en este pasaje está hablando a oyentes que estaban trabajados y cargados y les hace una invitación a acercarse a Él para que encuentren descanso de su fatiga. Estaban cansados no sólo de todos los afanes diarios de la vida, del pecado, sino también de las pesadas cargas religiosas y legalistas que los líderes religiosos de su época querían imponerles, cargas que ni ellos mismos podían llevar como dice Mateo 23:4 “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen en hombros de los hombres; pero ellos ni con su dedo las quieren mover”.
Quizás hoy pasa lo mismo, esas cargas son fórmulas por medio de tradiciones religiosas, legalistas y extrabíblicas, enseñanzas que obligan a las personas a justificarse a sí mismos delante de Dios por sus propios esfuerzos y por obras, para cumplir con su religión y para encontrar perdón. Totalmente contrario al cristianismo, que es por la fe en Jesucristo quien por su sacrificio en la cruz nos ha justificado.
Jesús hablaba del yugo legalista de la religión como un yugo pesado para las personas. Hoy la similitud de la doctrina y práctica de los fariseos se ve en ciertas organizaciones religiosas, cuyos líderes sólo buscan sus propios intereses personales, llevando a las personas a esclavizarse, alejándolos de Dios y cansándolos con tanta idolatría y falsas enseñanzas que no calman su verdadera sed espiritual.
Jesús nos dice que llevemos su yugo que es más fácil y ligero y nos dará el verdadero descanso para nuestras almas. ¿A qué yugo se refiere?
Su yugo son las enseñanzas sobre el evangelio fundamentadas en el amor y la misericordia, el conocimiento del verdadero Dios a través de su Palabra, que nos dice que Jesús es la justicia de Dios, que tenemos sólo que creer en lo que Él hizo por nosotros en la cruz para perdonarnos y salvarnos.
Somos salvos por fe, no por obras para que nadie se vanaglorie. Sólo debemos pedirle al Espíritu Santo que nos llene y capacite para vivir una vida cristiana conforme al ejemplo de Cristo, no en nuestras fuerzas sino guiados por Él, viviendo con humildad y mansedumbre. Que todo lo que hagamos sea en respuesta a su amor, obedientes a su Palabra no por imposición, sino por amor. No es en nuestras fuerzas sino con la llenura de su Espíritu. Nuestras obras deben ser el resultado de nuestra fe en Él, no el medio para ser salvos.
Jesús nos está llamando a vivir en Él por medio de la fe. A descansar en su salvación por la gracia, cuando nos sometemos a sus enseñanzas nuestra carga se hace ligera y fácil porque el Espíritu Santo nos ayuda a llevarla.
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn